martes, 23 de noviembre de 2010

LOS LLAGARES ASTUR (PAULO)

INTENTANDO DE ALGUNA MANERA DAR CONSEJO, A LAS PERSONAS QUE ESTÁN INDECISAS POR UNA RAZA U OTRA, PONDRÉ UN EJEMPLO DE UN ESQUEMA, QUE SI SE HACE PERSONALIZADO NOS DARÁ EL RESULTADO DE LAS RAZAS POSIBLES QUE LE IRÍAN BIEN, SEGÚN SUS GUSTOS Y MODALIDAD DE CAZA. DE ESTA MANERA QUITAREMOS ALGUNAS DUDAS E INFORMACIÓN DE TERCEROS, QUE SIEMPRE TENEMOS EL PENSAR SEGÚN NUESTROS PROPIOS GUSTOS.







ESQUEMA DE ELECCIÓN DE RAZA


Razas según mis gustos.


Setter gordon (SG)


Setter ingles (SI)


Pointer (P)


Bracos (B)


Pachon Navrro (PN)



CONDICIONES FISICAS DE LA PERSONA : BUENAS SG,SI,P,B,PN.





MODALIDADES DE CAZA: PERDIZ,CODORNIZ, VECADA. SG,SI,P,B,PN.





TERRENO DE CAZA : ASPERO,DURO,MONTAÑOSO,CON MALEZA, SG,SI





EXIGENCIAS AL PERRO : AGUANTE,RAPIDEZ,OLFATO,INTELIGENCIA,MUCHA MUESTRA SG,SI,P,B





GUSTO PERSONAL DE LA FUNCIONALIDAD DEL PERRO : RAPIDO PERO TRANQUILO,EQUILIBRADO,MAS BIEN DISTANCIA CORTA


SG,B.


EN ESTE PEQUEÑO EJEMPLO ME SALE LAS SIGLAS (SG) EN MAS CASOS. DESPUES DE ESTO A ELEGIR EL CACHORRO DE UNAS LINEAS U OTRAS DE ESTA RAZA.IMFORMANDOME MAS DETALLADA MENTE EN ESTOS EJEMPLARES.


ES UN PEQUEÑO CONSEJO QUE AMI ME FUNCIONA.PARA ESTAR AGUSTO CON EL PERRO .






























La caza y perros en estos tiempos.


Desde mi experiencia y opinión personal.


La caza: hoy en día, nos encontramos con muchos argumentos distintos, de los cuales están influenciados en lo que queremos entender según nuestros gustos y derivados según cómo o quien lo cuente.


Indefinidas opiniones, diferentes, compartidas, discutidas, coincidencias, creencias, etc., etc.


La caza toda la vida fue, como la propia palabra lo indica, un conductor/cazador y su fiel perro. Al amanecer, sale el cazador al monte con el afán de que su compañero trabaje y busque, empezando así a disfrutar el día. A lo largo de la jornada, encuentra un olor. El perro se pone nervioso, eso mismo nos lo trasmite, nos acercamos con pálpito, un cosquilleo por el cuerpo, el perro cada vez más inquieto. Llega el momento, se para. En unos segundos o minutos se lanza sobre ello, sale la presa, la enfocamos, disparamos y si la abatimos, gran alegría cuando vemos a nuestro compañero portarla viniendo hacia nosotros. ¡Qué felicidad para el perro y para nosotros!


Simplemente eso. Pero hoy en día, infinidad de gustos, razas, genéticas, caza, morfología, modalidades y competiciones diferentes … es un lio.


Para mi opinión, diferentes cosas se pueden hacer con nuestro compañero el perro. Solo tenemos que aprender a separarlas nosotros.


MORFOLOGIA


MORFOLOGIA Y CAZA


CAZA


MORFOLOGIA Y COMPETICIÓN


COMPETICIÓN


LO QUE NO LOGRAMOS, (MORFOLOGÍA, CAZA, COMPETICIÓN)


Con esto tendremos una extensión demasiado amplia, sin entrar en que tenemos varias razas que, acompañados con nuestros gustos, sería un buen lio.


MORFOLOGIA: Tenemos que preocuparnos del estándar marcado por la F.C.I. y con ello buscar lo más perfecto sobre esto.


MORFOLOGIA Y CAZA: buscaremos lo que se refiere a la morfología más el instinto de caza del perro: trabajador, inteligente y con olfato.


CAZA: Buscaremos inteligencia, trabajador, instinto y olfato, sin mirar morfología.


MORFOLOGÍA Y COMPETICIÓN: todo lo que conlleva la morfología más, dependiendo a la competición que lo destinemos, que cumpla con las normas impuestas por esa competición, sin mirar lo referente a otros estilos.


COMPETICIÓN: solo y exclusivamente miraremos que cumpla con las normas impuestas por la competición que vayamos a hacer.


MORFOLOGÍA, CAZA, COMPETICIÓN: todo lo antes expuesto y coincidiendo con nuestro gusto, muy difícil de conseguir.


Con esto poco, mi mensaje es: la caza puede ser un tema tan intenso y largo, que nos pasaríamos muchísimos años, hablando y discutiendo sin llegar a un acuerdo mutuo.


Saludos: ser felices con vuestros perros y diferentes gustos




PARA UNA BUENA COMPRA






Humildemente quiero empezar estos textos.




Dedicados a todos los amantes del deporte de la caza en el cual me incluyo.




A su vez amante de nuestros compañeros de caza: LOS PERROS




Proyecto de los llagares, criar unos ejemplares de gran pasión por la caza, respetando los estándares de la raza.




He elegido esta raza por motivos personales de los cuales estoy muy orgulloso. Antes de elegirla, tuve en cuenta algunas cosas de las que escribo a continuación, y por eso cada día que pasa estoy más a gusto con mis perros, mas afición tengo a ellos, a la caza, mas me informo correctamente, mas aprendo de los perros, del deporte de la caza, mas respeto la naturaleza y muchas cosas nos quedan por aprender.




Escribo estos párrafos basados en mi experiencia, y mi conocimiento que es mínimo, visto que cada día en esta vida aprendemos mas y cosas diferentes.




1: Compañeros cazadores, reflexionemos. Los causantes de unas buenas jornadas de caza en un 70% dependen de nuestros perros, y no de nosotros y esa escopeta que tanto mimamos y limpiamos. Yo estoy convencido que es así.




2: Después de esta reflexión digo: nos preocupamos de la elección de nuestra escopeta, gastamos un dinero importante según las posibilidad de cada persona, pero el mayor porcentaje de cazadores, por desgracia, no se para a pensar en su compañero de caza, EL PERRO.




3: Por suerte he podido cazar con varias razas diferentes destinadas a este deporte, llegando a la conclusión que todas son válidas, que no depende que el perro sea de una u otra, sino de que nosotros sepamos realmente lo que vamos a cazar con ese perro, como son los terrenos en los que vamos a practicar la caza, cuales son nuestras condiciones físicas, y sobre todo pensar , que vamos a exijirle a nuestro perro, como nos gusta que cace a nivel personal.




4: Después de tener estas ideas y algunas más bien claras, empezaremos a pensar qué tipo de raza y perro nos conviene, por beneficio nuestro y del propio perro, que después pasa lo que pasa, ya me entendéis.




5: La elección del perro: nos informamos todo lo posible sobre la raza escogida. Que nadie nos cuenten cosas bonitas con palabras, que nos las cuenten con papel y tinta. Todos tenemos los mejores perros del mundo, pero son todos diferentes, por eso elegir bien antes de adquirir es fundamental, después ya no vale lamentarse, no tengamos prisa.




6: El estándar de cada raza, esta legislado y reconocido por la Real Sociedad Canina Española. Lo que no nos coincida con esos datos, ¡cuidado!, al igual que podemos ver en su página, los resultados de campeonatos tanto de belleza como de caza, y si no en la mayoría de razas , hay un club especifico y legalizado que nos pueden sacar de algunas dudas. De esta manera no preguntaremos a nadie que nos pueda dar información errónea.




7: No preguntemos al vecino que sabe menos que nosotros, sino a la gente que lleva años estudiando sobre los perros de caza, o a los veterinarios que hicieron una carrera para saber los estándares de las razas, las enfermedades y los cuidados de los perros , además por preguntar , no nos cobran. Yo pregunto a diario a gente mas experimentada que yo .




8: Después de elegir el perro, antes de comprarlo, pediremos que nos enseñen la documentación de esos perros, si están inscritos en la L.O.E. que deberían de estar, comprobaremos quien son sus padres, sus abuelos y de que criadero vienen, si es correcto el que nos dijeron, explico , por desgracia , hay mucha tendencia a decir, este perro es de ..............y decimos el nombre del afijo que nos conviene, que igual es de sus abuelos. No nos engañemos, puede tener antecesores pero un perro para ser de ese afijo, lo tiene que criar el propietario del afijo. Aun teniendo el macho y hembra , si lo cría otra persona, los cachorros no llevaran el afijo de sus padres.






9:Bueno, después de poner todo esto, creo que mi manera de pensar antes de la compra de un perro, está bien clara.




10: En la elección del perro que nos llevaremos para casa, miremos artículos escritos por autores experimentados, también podemos leer el test de Campbell, nos puede ayudar en la elección.




11: Para mi pesar y el de mucha gente, no todos podemos adquirir un perro con un pedigree magnífico, pero si nos preocupamos de estas cosas y algunas más, estoy convencido que la gente que hace estragos con los cruces, descendería. Ya no digo nada de lo que bajarían los probes ejemplares que acaban en una perrera municipal, sin tener culpa de lo que hacen algunas personas sin alma ni corazón .












No hay comentarios:

Publicar un comentario